miércoles, 30 de diciembre de 2015

CANTOYA


Cantoya: recóndita región de oriente, famosa por su milenaria tradición de elevar deseos al cielo mediante lámparas flotantes elaboradas a base de papel seda y una flama de parafina.
Esa descripción convencería a cualquiera, pero aun cuando al parecer, en efecto el invento de los abuelitos de los modernos DRONES se remonta a China, lo cierto es que la denominación de origen no es Cantoya, sino Cantolla (así, con LL), que es el apellido de un singular personaje del México del siglo XIX y principios del XX.
El, literalmente ilustre mexicano Joaquín de la Cantolla y Rico cedió su nombre a los globos de luz por designio popular.
Resulta que nuestro prócer de los aires, confeccionó desde niño con sus propias manos un sin número piezas. Con el tiempo su habilidad logró que cada vez sus artesanías fueran más grandes, más vistosas y más eficaces para desplazarse a grandes distancias. Fue tal su obsesión que la constancia hizo que todo el vecindario se acostumbrara a ver esos objetos en el cielo. Cuando algún extraño preguntaba admirado al ver una luz voladora, los vecinos respondían: “es un globo de Cantolla”
Joaquín fue, propiamente un niño héroe, pues estudiaba en el Colegio Militar durante la invasión gringa en 1847, por lo tanto, participó en la batalla de Chapultepec. Para su fortuna no falleció, pero por lo mismo no fue considerado héroe, un poco desencantado continuó con su carrera militar hasta que a causa de un accidente con pólvora perdió un ojo, motivo por el cual abandonó los estudios. Varias fuentes consultadas mencionan el hecho sin aclarar la naturaleza de la eventualidad, pero conociendo las inclinaciones de Joaquín, no sería imposible suponer que experimentaba una suerte de propulsión para sus globos (Ojo, esto es de mi cosecha, una mera suposición atando cabos, pues ciertamente también era inventor)

Ya fuera de la milicia buscó trabajo y lo consiguió de telegrafista, esa actividad no lo hacía sentirse vivo, pero al menos se podía mantener. Cierto día llegaron dos aeronautas norteamericanos, los hermanos Wilson, quienes por módicos centavos permitían la entrada a un terreno de donde despegaba su globo. Joaquín no sólo fue el primero en acudir al singular circo, sino que hizo todo lo posible para volverse un ayudante provisional –sin paga, por supuesto- mientras los gringos permanecieran explotando su espectáculo en la CDMX. Evidentemente su intención fue absorber la mayor cantidad posible de conocimientos en materia de aerostática.
Mantuvo, sin embargo, su empleo en Telégrafos de México. Siendo un ñoño solitario sin demasiados gastos, en no mucho tiempo pudo ahorrar un pequeño capital con el que fundó una empresa que denominó “Aerostática de México, S.A.” su objetivo principal era construir globos aerostáticos tripulables, pero sus ingresos provenían de la manufactura de “globos de Cantoya” (los de papel de china) para eventos sociales.

Alguien podría suponer que esta imagen fue la bien lograda escena de alguna película de “La Vuelta al Mundo en 80 Días” Pero no; son los mexicanos Joaquín de la Cantolla y Alberto Braniff, precursores de la aeronáutica nacional.
La fotografía corresponde al último vuelo de Don Joaquín. Resulta que el 20 de marzo de 1914, Braniff lo invitó a estrenar su nuevo juguete, un globo de fabricación francesa que contaba con la mejor tecnología del momento. El decano de los vuelos tripulados siempre voló con equipos manufacturados por él mismo, de manera que el último modelo de ese tipo de artefactos lo predisponía un poco. Además, Alberto, si bien cuatro años antes se cubrió de gloria por ser el primer piloto aviador del país, en materia de globos no tenía experiencia.

Así, en medio de una gran expectación y con gran algarabía citadina, los héroes del aire despegaron de la Alameda. Todo marchaba estupendamente hasta que un viento inesperado los llevó al valle de Chalco donde había un campamento de zapatistas, los rebeldes sin dudarlo intentaron derribar la aeronave a punta de balazos. Los tripulantes lograron salvar la vida, De la Cantolla, sin embargo, se sintió mal, por lo que el Junior lo llevó a su casa toda la velocidad que su automóvil era capaz de desarrollar.
Dicen que fueron tantas emociones en un sólo día que su acelerado corazón de ochenta y cinco años de edad le provocó el derrame cerebral que terminó con su gloriosa existencia.

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