martes, 13 de octubre de 2015

HISTORIA DEL FONDUE


Fondue significa en francés fundir, y la palabra le da nombre a un platillo legendario a base de queso derretido y también al utensilio en que se prepara.
Su origen se remonta a la Suiza del siglo XIX,  nació como un “plato de pobre”, pues al no poder comprar queso, la gente humilde se conformaba con las cortezas que desechaban los ricos. Como ha sucedido con muchos inventos, el fondue surgió de una necesidad. Prefiero contar la historia de manera novelada. Espero te guste.   
Una noche fría en un bajopuente  del río Aar, tres indigentes se reúnen en torno a una fogata para calentarse un poco y compartir algo de lo que cada uno consiguió antes de la puesta del sol. Hans dice:
-El dueño de la taberna Kornhaus me regaló algunas botellas con restos de vino del Rin, nos caerá mejor si lo bebemos caliente.
Por su parte Kurt convida una hogaza de pan de centeno, pero como es del día anterior sugiere remojarlo en el vino vuelto sopa. Mientras troza la barra, Rudolf, muy triste comenta:
-Yo he traído cortezas de queso, pero son incomibles de lo duras que están.
–Échalas al cazo, -sugiere Hans- quizás se ablanden lo suficiente.
Pronto notaron que las cortezas se disolvieron en el vino. Eso eran malas noticias ya que ellos no contaban con platos para comer, entonces los tres amigos insertaron en brochetas improvisadas sendos trozos de pan, los sumergieron en la pasta láctea con aroma a vino blanco y descubrieron que la consistencia era perfecta para adherirse al pan y llevarlo directamente a la boca.   

El Fondue es el platillo social por excelencia en occidente, pues propicia la convivencia en un ambiente más relajado y, algunos dicen que sabe mejor cuando se come compartido por los comensales en torno a un fogón de mesa. Más adelante algún restaurantero francés creó la variante Bourguignonne, que no obstante suprimir la esencia (queso fundido), mantiene el carácter social al utilizar el mismo traste para cocinar carnes y comerlas después de bañarlas en alguna salsa que realce los sabores. Finalmente hace poco nació la versión postre, siendo el chocolate el protagonista central.

No hay comentarios: